27 de marzo de 2015

Merluza con arroz de verduras y almendras

Como ya sabéis, Irlanda es una isla, osea un trozo de tierra firme rodeada de agua. Y que hay en el mar? Entre otras cosas, especies marinas como por ejemplo peces. Pues no me preguntéis por que es tan complicado encontrarlos. Cuando llegué, fue lo que pensé: estamos rodeados de mar y solo hay una pescadería en todo el pueblo. Eso sí, carnicerías unas diez.
La primera vez que entré en ella no vi pescado en el mostrador. Vi filetes/rodajas de pescado. Donde estaban sus cabezas? Con el gusto que le dan a una sopa. No las tenían. Los limpian y los cortan, listos para que te los lleves. También hay muy poca variedad. Y del precio...mejor no hablar. No me extraña que la gente se alimente básicamente de carne.
Hace tiempo preparé una paella de "marisco" (aquí la comida española triunfa, les encanta). Ya pongo marisco entre comillas porque no se le pueden llamar a unas gambas peladas, a unos langostinos sin cabeza y a unos mini-mejillones: marisco. El resultado final no estuvo mal (ellos le daban un diez) pero no tan bueno como desearía (yo un seis).


Como una no puede vivir sin pescado...me permito "un caprichito" de vez en cuando. En España lo comía más o menos dos veces por semana y aquí si lo como una vez al mes doy gracias.
Ya me tocaba, así que me fui a la pescadería a elegir mi trozo de merluza (con lo que me hubiese gustado comerme las cocochas).
De camino a casa iba pensando con que acompañarla. Patata? Es lo de siempre, así que por
cambiar las costumbres...arroz. Y esta vez, un arroz un tanto peculiar: con verduras y almendras.
A que suena interesante? Pues solo necesitamos lo siguiente:





Ingredientes:
Un filete de merluza
Laurel
Arroz
Zanahoria
Brócoli
Maíz
Almendras
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Albahaca
Sal y pimienta


Preparación:
1- En un cazo echamos un vaso de arroz por tres de agua. Cortamos en trozitos muy pequeños el ajo, la zanahoria y el brócoli, y lo ponemos dentro. (Podéis cocer en una olla a parte la zanahoria y el brócoli para que luego os sea más fácil cortarlo. Y después se lo añadís al arroz). Sal-pimitamos al gusto. Dejamos cocer a fuego bajo. Cuando el arroz esté listo, añadimos un puñado de granos de maíz y rallamos unas almendras. Lo mezclamos suavemente para que no se apelmace demasiado.
2- Ponemos en una olla la merluza con un poco de agua y una hojita de laurel. Esperamos unos minutos para que se cueza. La merluza es un pescado que enseguida se hace. Lo pinchamos con un tenedor para saber si está.
3- Para preparar el aliño cogemos un mortero y añadimos un chorrito de aceite de oliva y pimienta. A continuación cortamos unas hojas de albahaca y lo machacamos.
4- Presentamos al gusto. Yo el aliño se lo echo a la merluza porque le da un gusto diferente. Pero si preferís no usar albahaca con aceite solo también está buena.


La almendra le da un saborcillo, pero al rallarla no encuentras trozos. Si preferís que sea un arroz "crunchy", cortad las almendras con un cuchillo o triturarlas en un mortero.
Esta es una comida sana, rica y fácil de preparar. Ideal ahora que empezamos con la "operación bikini" (o intentamos empezarla).
En resumen, la materia prima es la materia prima. Fundamental a la hora de cocinar. Como no tengas un buen pescado, una buena carne... Olvidate. No puedes pedir peras al olmo.
Pero es lo que hay! (esta frase me recuerda a mi amigo Edgar. Es su coletilla favorita).
Yo también tengo mis míticas palabras (esa es una de ellas) que me caracterizan.
Vamos, creo que todo el mundo las tiene.
Cuales son las vuestras??

PD: chisme, otra palabra que utilizo un montón!


Que tengáis un buen fin de semana

Un beso,

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario