20 de febrero de 2015

Cómo sorprender a tus amigos- Empanada rellena de pollo, bechamel y salchicha.

receta empanada hojaldre

Desde que vivo en Irlanda, son típicas las reuniones en casa de unos y de otros “compatriotas” para degustar un cachito de España a través de la comida, aportando cada uno un plato para hacer patria: tortilla de patata, jamoncito, pisto... vamos, un no parar :) . Sin embargo, esta vez quería sorprenderles con algo tradicional pero a la vez diferente, y pensé en coger la idea de la empanada y darle una vuelta a la receta.

Si algo tiene bueno el hojaldre es que puedes hacer mil y una combinaciones, tanto de formas como de sabores. Quise apostar por un relleno con pollo y salchicha, pero siempre añado al relleno alguna salsa para que no se quede seco al meterlo en el horno, así que opte también por combinarlo con una bechamel.
En cuanto a la forma también pensé en hacer algo diferente pero fácil a la vez, y viendo en algún blog como el de Mis deseos mas dulces me inspiró para hacer una trenza con el hojaldre.

No te quedes con la duda y consigue la receta!


Ingredientes (4-5 raciones)

1 pechuga de pollo
1 cebolla grande
2 salchichas (las mías eran bastante grandes, como el tamaño de una morcilla)
hojaldre

Bechamel

Aceite de oliva
1 cucharada de harina
2 vasos de leche
Sal
Nuez moscada

En primer lugar cortamos la cebolla en trozos menudos y los sofreímos en la sartén con un poco de aceite durante 5-10 min. Troceamos el pollo en dados y lo marcamos junto con la cebolla. Finalmente troceamos la salchicha y lo añadimos mezclando los tres ingredientes. En mi caso, compre estas salchichas a las finas hierbas en la carnicería y al estar condimentadas le dieron un toque delicioso al relleno, aunque sin embargo, y al estar tan blanditas, terminaron literalmente derretidas.

Rehogamos  durante 5-10 min y retiramos del fuego.

Cómo sobrevivir a hacer una bechamel


Parece que la bechamel es la típica salsa que al igual que la mahonesa, se nos atraviesa un poco por los grumos o porque la harina se termina quemando. Yo lo hago de la siguiente manera y prometo que nunca he tenido que repetirla!

Ponemos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dejamos que se caliente bastante. Con una cuchara de madera cogemos la harina y cuando la echemos en el aceite lo retiramos del fuego, asegurándonos que se mezcle bien ambos y que no haya grumos.

Echamos un poco de la leche y ya podremos volverlo a poner en el fuego, añadiendo el resto de la leche, la sal y un poquito de nuez moscada.

Removemos continuamente hasta que veamos que está espesita.

Cuando tengamos la bechamel, vamos juntando una parte de ella con el relleno del pollo y la salchicha.

Trenza de hojaldre.


Tengo que reconocer que no soy muy mañosa para las manualidades y si juntamos que tengo poca paciencia, el resultado puede ser un poco desastroso. Por eso quería hacer algo sencillo, fácil y práctico con él.

Primero extendemos el hojaldre con un rodillo pastelero y harina para hacer la masa más fina. Después repartimos la mezcla de forma alargada tal y como aparece en la imagen. 


como hacer trenza hojaldre

Con la ayuda de unas tijeras, hacemos 7 u 8 cortes horizontales y paralelos, poniendo como límite el relleno.

Empezamos a envolverlo cogiendo una franja de la derecha y cubriendo con una franja de la izquierda, hasta que tengamos echa la trenza. 

Para hacer que brille el hojaldre, pintamos con una brocha con huevo batido por la superficie y lo metemos al horno durante 20-22 min hasta que veamos que el hojaldre se dore.


Creo que mi objetivo se cumplió, porque es una de esos platos que ya te entran por los ojos al ver la apariencia y el sabor tampoco defraudó para nada! Algo distinto por lo que te hará ser el rey-reina de la cocina!

Que ingredientes soléis utilizar para rellenar el hojaldre? Seguro que me podéis dar un montón de ideas deliciosas!


receta trenza

Un beso!



2 comentarios:

  1. Hola, gracias a tu visita a uno de mis blogs he conocido el tuyo.
    Ya veo que llevas poco tiempo, pero tienes cosas muy ricas, asi que me quedo de seguidora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo! Que placer tenerte por aquí!!

      Eliminar